Si te preguntas por que hablamos de residencia y ciudadanía en Armenia te sonará que ya hemos hablado en videos anteriores de la importancia de obtener una segunda residencia y optar a un segundo pasaporte, y es que el mundo cambia y siempre necesitamos alternativas, opciones donde poder refugiarnos en caso de un imprevisto.
Para aquellos que entienden todo esto o aquellos otros que coleccionan pasaportes deben de conocer que Obtener la ciudadanía en Armenia es posible en un tiempo muy corto: solo en tres años. Para esto no necesitas hacer ninguna inversión ni esfuerzos significativos.
Indice del artículo
Política de acogida para migrantes en Armenia
Armenia se ha esforzado por desarrollar una política de acogida a migrantes que sea lo más abierta y accesible posible. Independientemente de si optas por la ciudadanía armenia o por obtener un permiso de residencia, te encontrarás con un proceso simplificado que evita largas esperas y la acumulación de trámites complejos y requerimientos de estar presente físicamente.
Quienes poseen un permiso de residencia en Armenia gozan de los mismos beneficios que los ciudadanos del país, a excepción de participar en actividades políticas. Adicionalmente, los residentes en Armenia están exentos de cumplir con el servicio militar obligatorio.
Obtener la residencia en Armenia
Una ventaja destacada de obtener residencia en Armenia es la flexibilidad respecto al tiempo de permanencia en el país; no se imponen condiciones mínimas de estancia. Es posible gestionar y renovar su permiso de residencia armenio a distancia. Asimismo, Armenia permite la posesión de una doble nacionalidad.
Cualquier persona mayor de 18 años que haya vivido al menos los últimos tres años en Armenia puede optar por ella. Y con esto me refiero a obtener la residencia en Armenia y desentendernos de visitar el país.
Generalmente, para calificar como residente fiscal en Armenia, es necesario estar en el país más de 183 días. Esto facilita la posibilidad de adquirir la residencia armenia sin necesidad de asumir obligaciones fiscales como residente.
Categorías de permisos de residencia en Armenia
La legislación armenia para extranjeros define las siguientes categorías de estatus de residencia:
- Residencia Temporal
- Residencia Permanente
- Residencia Especial
Residencia Temporal (Tarjeta de Residente Temporal):
Este permiso tiene una validez inicial de un año, con la opción de renovarlo anualmente. Puedes calificar para una Tarjeta de Residente Temporal en Armenia por las siguientes razones:
- Estudios en instituciones educativas armenias
- Poseer un permiso de trabajo en el país
- Ser familiar (cónyuge, progenitor, hijo) de un extranjero con Tarjeta de Residente Temporal en Armenia
- Ser familiar (cónyuge, progenitor, hijo, hermano, abuelo, nieto) de un ciudadano armenio o de un extranjero con un pasaporte especial armenio
- Estar al frente de una empresa en Armenia
- Ser de nacionalidad armenia
La solicitud para la tarjeta se procesa en menos de dos meses. Manteniendo la residencia temporal por tres años te habilita para solicitar la ciudadanía armenia. La renovación de esta tarjeta debe solicitarse al menos 30 días antes de su vencimiento.
Residencia Permanente (Tarjeta de Residente Permanente):
Este permiso se otorga por un periodo de cinco años, con la posibilidad de renovación cada cinco años. Los criterios para obtener este permiso incluyen:
- Ser familiar (cónyuge, padre, hijo, hermano, abuelo, nieto) de un ciudadano armenio o de un extranjero con un pasaporte especial armenio, contar con medios adecuados de sustento y alojamiento en Armenia, y haber residido legalmente en el país durante tres años previos a la solicitud
- Dirigir una empresa en Armenia
- Ser de nacionalidad armenia
La entrega de la tarjeta de residente permanente se realiza en menos de dos meses tras la solicitud. Con tres años de residencia permanente, es posible solicitar la ciudadanía armenia. La renovación de esta tarjeta debe realizarse al menos 30 días antes del vencimiento de la misma.
Obtener la residencia permanente en Armenia mediante la creación de una empresa o autónomo
Lo más interesante para nosotros, por supuesto, es obtenerla como propietarios de negocios. Se puede obtener en ambos casos: registrándote como autónomo o abriendo una empresa.
Registrarse como autónomo en Armenia
Este un proceso extremadamente fácil y rápido. Después de la presentación de los documentos, serás registrado en media hora. La única dificultad que puedes enfrentar es recopilar los documentos necesarios para la presentación de la solicitud: una tarjeta social y el registro de la tarjeta de residencia.
Para obtener la tarjeta social, debes ir al departamento de pasaportes y migración en el Ministerio de Asuntos Internos. Para obtener el registro de la tarjeta de residencia, necesitas obtener una declaración del arrendador, de quien estés alquilando un apartamento, y dirigirte a la comisaría local. Esta declaración también se puede conseguir de forma relativamente fácil sin la necesidad de alquilar un apartamento todo el año.
Después de registrarte como autónomo, busca un contable y estarás listo para abrir una cuenta bancaria en Armenia. Después de la presentación de todos los documentos, normalmente tomaría alrededor de un mes abrir una cuenta bancaria.
Crear una empresa en Armenia
En los últimos dos años, mucho ha cambiado en el país. Muchos rusos, después del inicio de la guerra ruso-ucraniana, eligieron mudarse de Rusia. Y Armenia fue uno de los principales destinos. Debido a esto, y también debido a la tributación, hubo un gran auge en la cantidad de empresas abiertas en Armenia. Además, Armenia fue y sigue siendo, en cierta medida, utilizada para llevar a cabo negocios entre empresas de la UE y empresas rusas.
Las empresas rusas abren una subsidiaria en Armenia o abren directamente una cuenta bancaria allí, para que sea posible realizar transacciones bancarias.
Una de las mayores categorías de empresas rusas que tuvieron que reubicarse después del inicio de la guerra es la industria del sector tecnológico.
Impuestos corporativos en Armenia
Las empresas completas se estaban reubicando, ya que había un régimen fiscal especial que permitía a las empresas de TI pagar el 0% de impuestos. Sin embargo, a fines de 2023, la legislación cambió drásticamente y ahora esas empresas deben pagar el 18% del impuesto sobre la renta corporativa. Además de eso, las ganancias distribuidas por dividendos están sujetas a una tasa de impuesto adicional del 5%.
Hasta ahora, Armenia desde el punto de vista fiscal sigue siendo atractiva. Tiene una opción para las empresas, cuyos ingresos están por debajo de los 115 millones de drams (aproximadamente 35,000 euros), para pagar solo el 5% del impuesto sobre la renta corporativa del volumen de negocios. Sin embargo, a partir de octubre de 2024, esto podría ser cancelado y todas las empresas estarían obligadas a pagar el 18% de impuestos.
¿Cómo adquirir la ciudadanía Armenia?
Para adquirir la ciudadanía armenia, existen varias rutas que incluyen descendencia, matrimonio, residencia, y excepciones específicas, cada una con sus criterios únicos:
- Por Descendencia: Individuos con ancestros armenios pueden solicitar la ciudadanía sin requisitos de idioma o residencia, presentando pruebas como certificados de bautismo o de nacimiento, los cuales deben estar debidamente apostillados y traducidos al armenio.
- Por Matrimonio: Esta opción requiere que el solicitante haya estado casado con un ciudadano armenio por al menos dos años y haya vivido en Armenia por al menos 365 días o tenga un hijo con su cónyuge armenio. Aunque no se requiere fluidez en armenio, se debe tener un conocimiento básico de la constitución armenia.
- Por Excepción: La ciudadanía también puede otorgarse a aquellos que han proporcionado servicios excepcionales a Armenia o han realizado contribuciones significativas en áreas como economía, ciencia, educación, cultura, salud y deporte, sin requisitos de residencia, idioma o conocimientos constitucionales. Las contribuciones pueden incluir donaciones a fundaciones, inversiones en empresas de TI o bienes inmuebles, entre otros.
Ciudadanía por residencia en Armenia
Individuos mayores de 18 años están habilitados para solicitar la ciudadanía de Armenia. La legislación relevante, incluyendo la Ley sobre la «Ciudadanía de la República de Armenia» y el decreto gubernamental número 1390-N de fecha 23 de noviembre de 2007, dictamina las bases para la obtención o renuncia de la ciudadanía armenia.
Los criterios básicos incluyen haber residido legalmente en Armenia durante al menos los últimos tres años, poseer un nivel adecuado de dominio del idioma armenio y tener conocimientos sobre la Constitución de Armenia.
Existen procesos facilitados para adquirir la ciudadanía para aquellos de descendencia armenia, cónyuges de ciudadanos armenios, y descendientes de antiguos ciudadanos armenios, quienes deben realizar su solicitud dentro de los tres años siguientes a alcanzar la mayoría de edad, es decir, a partir de los 18 años.
Conclusión sobre la residencia y ciudadanía en Armenia
Entonces, aunque Armenia tiene la opción de una baja tributación, su jurisdicción es muy impredecible a largo plazo, por lo que no recomendamos abrir un negocio aquí con la finalidad de pagar pocos impuestos, a no ser que quieras hacer negocios con Rusia.
También será menos atractivo para muchos el próximo año. Armenia atrajo a personas no solo debido a la baja tributación, sino también porque no es parte del sistema CRS. Entonces no había y aún no hay intercambio automático de información entre Armenia y los otros países a la hora por ejemplo, de abrirte una cuenta bancaria aquí.
Entonces en 2024 aún no intercambia automáticamente la información con los otros países. Sin embargo, Armenia se ha comprometido a unirse al sistema CRS para 2025. Entonces, quienquiera que estuviera planeando abrir una cuenta bancaria allí debido a que el país no está en CRS, debe pensarlo dos veces.
No olvides subscribirte a nuestra Newsletter para no perderte ninguno de nuestros blogs.