Si buscas un país seguro en el Caribe que tiene el pasaporte más fuerte de toda la zona, esta isla te proporciona una residencia fiscal en 2 semanas en Barbados y casi no tienes que quedarte allí en absoluto.
Además es un país de baja tributación, por lo que puedes retirar tus criptomonedas o inversiones absolutamente libres de impuestos. Si alguien está interesado en un segundo pasaporte además de los bajos impuestos, Barbados también lo ofrece.
Indice del artículo
Tratados de Doble Imposición y su Importancia en Barbados
Tenemos que a diferencia de la mayoría de los países del Caribe, Barbados tiene muchos tratados de doble imposición. Ya sabes que un tratado de doble imposición no siempre se usa al mudarse al otro país, sin embargo, en caso de que pueda surgir alguna disputa en el futuro sobre dónde eres residente fiscal, el tratado de doble imposición te proporcionará un mecanismo que te permite no pagar impuestos dos veces sobre el mismo ingreso.
Por lo tanto, Barbados tiene muchos de esos tratados de doble imposición, lo cual no es habitual en esa parte del mundo.
Categorías de Residentes Fiscales en Barbados
Barbados fue una colonia de Gran Bretaña durante más de 300 años y, por supuesto, influyó en diferentes ámbitos de la vida, incluidos el sistema legal y fiscal. Como la mayoría de los países influenciados por el sistema legal anglosajón, Barbados distingue a todas las personas que pasan por la isla en dos categorías principales: no residente fiscal y residente fiscal.
Por lo tanto, todos los residentes fiscales pueden ser domiciliados o no domiciliados en Barbados. Es interesante cómo un poco antes, el Reino Unido decidió cancelar el régimen de no domiciliados, pero sus excolonias, como Chipre, Malta, no solo NO disminuyen los beneficios proporcionados a los residentes fiscales no domiciliados, sino que también intentan atraer a tantos extranjeros como sea posible para beneficiarse de ello.
En caso de que no estés familiarizado con el concepto de Nom-Dom, en la práctica suele ser fácil responder:
¿Consideras a Barbados tu verdadero hogar o no? Si la respuesta a esta pregunta es negativa y tarde o temprano podrías considerar mudarte a otro país, entonces se te considera no domiciliado en Barbados.
Es por eso que, aunque es posible no pagar impuestos en absoluto mientras vives en Barbados, el país en sí no está en la lista negra del GAFI y rara vez se incluye en la lista de paraísos fiscales de muchos países… Pero quédate hasta el final del blog para ver que opinan otros países como España de este país.
Barbados grava solo los ingresos mundiales de los residentes fiscales domiciliados. Los no domiciliados, solo están gravados por los ingresos provenientes de Barbados, los ingresos derivados del extranjero no están sujetos a impuestos en Barbados, lo cual es una maravilla: Residencia fiscal en 2 semanas y 0% tributación.
Métodos para Obtener la Residencia Fiscal en 2 semanas en Barbados
Bueno, sigamos, ¿Y cómo puedes realmente convertirte en residente fiscal allí?
Bueno, pues Hay varias formas para aquellos que desean convertirse en residentes fiscales:
1. Estadía de 183 Días en Barbados
Puedes quedarte allí durante al menos 183 días, sin embargo, no muchos prefieren esta opción, ya que Barbados, aunque es un país muy hermoso, con magníficas playas, sigue siendo un país bastante pequeño y para la mayoría de quienes están acostumbrados a un estilo de vida dinámico de una gran ciudad, podría resultar aburrido. Por lo tanto, también existe otra opción.
2. Puedes crear una empresa en Barbados
La única excepción es que la empresa NO debe estar relacionada con la actividad criptográfica. Pero Se permite cualquier otra actividad, como consultoría o marketing.
Después de registrar la empresa, necesitas ser empleado en tu empresa como director y obtener un permiso de trabajo.
Después de obtener el permiso de residencia en Barbados, como empleado de la empresa, necesitas solicitar un número fiscal, lo que te llevará aproximadamente 1 mes.
Entonces, con la opción de crear una empresa, no hay límite de tiempo para cuánto tiempo debes quedarte en Barbados para ser considerado residente fiscal allí. Al quedarte dos semanas allí, puedes ser considerado residente fiscal allí.
Ojo con esto también eh…Barbados no tiene impuesto sobre el patrimonio, ni impuesto sobre ganancias de capital, ni impuesto sobre herencias. Por eso es adecuado para aquellos que tienen ingresos extranjeros.
En caso de que hayas adquirido la residencia fiscal al registrar una empresa en Barbados, no significa necesariamente que realmente tengas que operar con esta empresa. Todo lo contrario. Antes la tasa impositiva corporativa era muy baja, pero con la presión proveniente de la OCDE, el impuesto sobre sociedades se incrementó y desde 2024 se cobra a una tasa del 9%.
A pesar de que las empresas no tienen una mala reputación, normalmente no se recomienda tener a Barbados como la ubicación principal para un negocio. Es absolutamente genial para una residencia fiscal personal, pero la empresa que registres allí podría ser mejor utilizarla estrictamente para los fines de migración y tener la residencia fiscal en 2 semanas en lugar de 183 días. La empresa principal debería registrarse en el extranjero.
3. Inversión de al menos 300,000 USD en Barbados
Ahora pasemos a la tercera forma en que puedes adquirir un permiso de residencia, y es haciendo una inversión de al menos 300,000 dólares de Barbados. Después de obtener la inversión a tu nombre, puedes solicitar un permiso de residencia. Si estás interesado en este trámite podemos tratarlo en un nuevo blog.
Opciones de Ciudadanía en Barbados
Algo muy interesante del país y como se mencionó al principio, Barbados también permite la doble ciudadanía, por lo que puedes obtener un pasaporte sin renunciar a tu ciudadanía actual. Puedes obtener la ciudadanía barbadense por:
• Descendencia;
• Naturalización; y
• Nacimiento.
Obtener la ciudadanía por naturalización en Barbados
Hablemos de la naturalización. Para obtener un pasaporte emitido por naturalización, necesitas residir en la isla durante 5 años y en el quinto año tienes que vivir allí continuamente (es decir, durante todo el año sin salir del país).
Y algo muy interesante también relacionado con la ciudadanía por nacimiento, es que esta disposición creó una razón por la cual el turismo de nacimiento es popular en Barbados. Las parejas vienen al país solo para dar a luz a un bebé y que este tenga un pasaporte. Lo mejor es que la familia no tiene que quedarse mucho tiempo en el país después del nacimiento.
A diferencia de la opción estadounidense, que solía ser un destino extremadamente popular para el turismo de nacimiento, la ciudadanía estadounidense conlleva enormes impuestos que el niño probablemente deseará evitar más tarde. Por supuesto, el pasaporte barbadense no tiene este problema. Además, muchos desean obtener la residencia fiscal allí para pagar el 0% de impuestos.
Oportunidades para Residentes Fiscales en América Latina y Nómadas Digitales
Como ya se mencionó, Barbados no está incluido en la mayoría de las listas negras. Sin embargo, para aquellos que desean mudarse directamente desde España a Barbados, no es una buena opción, ya que está incluido en la lista negra de España, que prevé que quien se mude a Barbados seguirá siendo residente fiscal de España durante 4 años más.
Por lo tanto, o tienes que mudarte primero a otro país fuera de España y cuando pases el tiempo cambiarlo a Barbados o elegir otro país que no esté en la lista española. En cualquier caso, hay muchas opciones en el mundo. Si necesitas algún consejo sobre qué país es adecuado para ti, contáctanos.
Entonces, Para quien puede ser muy interesante es para los residentes fiscales de América Latina, definitivamente es una buena opción, así como para los nómadas digitales de otras partes del mundo.
Nos vemos en un próximo artículo