Amigos, hoy abriremos el baúl del autoritarismo y el control en occidente con una crudeza que duele, y es que la verdad, cuanta más verdad, más duele. El mundo está cambiando rápido y hoy hablaré de como los gobiernos occidentales buscan controlarnos, pero también hablaremos de soluciones, como siempre, hoy hablaremos de las mejores opciones para ser un exiliado fiscal en un país de bajos impuestos.
Indice del artículo
El problema de ser Español (o Europeo): ¿Por qué nos planteamos el exilio fiscal?
Nos encontramos en un cruce de caminos, donde la tecnología promete maravillas, pero a un precio que pocos parecen dispuestos a reconocer: nuestra propia libertad. Las CBDC, el ID digital… no sé si te suenan, pero son términos que resuenan con la promesa de un mañana más «seguro», pero que en el fondo no son más que cadenas doradas en una prisión digital que estamos construyendo ladrillo a ladrillo.
Hablemos sin pelos en la lengua, respóndete a ti mismo con sinceridad: ¿Desde cuándo hemos dejado que nos controlen? ¿Desde cuándo el precio de sentirnos «seguros» es caminar desnudos, sin privacidad, ante los ojos vigilantes de nuestros gobernantes? Esta no es una cuestión de paranoia; es la realidad cruda de nuestro presente, un espejismo de libertad donde cada paso, cada palabra, cada suspiro es registrado y catalogado.
Hemos llegado a un punto de no retorno. Nos engañan haciéndonos creer que todo es por nuestro bien, que viviremos mejor en un mundo donde nuestra vida es un libro abierto para aquellos en el poder. Pero, ¿qué clase de vida es esa? ¿Una donde cada movimiento está predestinado, cada elección es supervisada, cada deseo es conocido?
Autoritarismo y control en occidente comparado con épocas anteriores
Para que conozcas las consecuencias de las políticas autoritarias que nos están imponiendo quiero hablarte del Gran Salto Adelante en China, liderado por Mao Zedong entre 1958 y 1962. Un ejemplo de cómo las medidas de control, impuestas bajo la promesa de bienestar y progreso para la población, acaban casi siempre derivando en un control masivo y desastroso de la sociedad, con consecuencias devastadoras.
Mao Zedong, buscando transformar China de una economía agraria en una sociedad socialista industrializada, impulsó el Gran Salto Adelante. La visión era noble en papel: acelerar la producción agrícola e industrial para catapultar a China hacia el futuro, reduciendo la brecha con las potencias occidentales.
Para lograr esto, Mao promovió la creación de comunas populares, agrupando a familias en unidades colectivas que vivían, trabajaban y comían juntas. La tierra, los animales y los instrumentos agrícolas fueron colectivizados, eliminando la propiedad privada.
Sin embargo, la realidad fue muy diferente y mucho más sombría. Las metas de producción eran irrealmente altas, basadas en estadísticas infladas y en la negación de informes sobre las dificultades y fracasos. La presión por cumplir con estas metas llevó a la implementación de técnicas agrícolas poco probadas y a decisiones desastrosas, como la campaña de las «Cuatro Plagas», que pretendía eliminar ratas, moscas, mosquitos y gorriones, siendo esta última especialmente catastrófica para los cultivos.
El resultado fue una de las peores hambrunas de la historia, donde millones de personas perdieron la vida debido a la falta de alimentos. La hambruna fue exacerbada por el sistema de cuotas de granos, donde se exigía a las comunas entregar cantidades irrealizables de grano al estado, dejando a las comunas sin suficiente para alimentarse. El miedo y la represión silenciaron a los críticos y a quienes intentaban reportar la verdad, mientras el país continuaba exportando grano para mantener la imagen de éxito ante el mundo.
Los mejores países para ser un exiliado fiscal
Compañero, si esta historia te ha impactado y crees que nuestros gobiernos nos están llevando a nuestra miseria, este es el momento de sacudirnos el polvo y de mirar al futuro con ojos críticos, y es que, No estamos aquí para ser simples espectadores de nuestra propia vida, sino para tomar las riendas, para decidir qué tipo de mundo queremos y para ello, Hoy te presento la lista de exiliados fiscales que propone la fundación Heritage (puedes ver la lista completa aquí), un índice que cataloga a las economías más liberales del planeta. Nos fijaremos en aquellos países que aparte de liberales tengan pocos impuestos y haremos una comparativa con España…
Vamos a revisarla para identificar qué países podrían resultar interesantes para ser un exiliado fiscal. Teniendo en cuenta que mi audiencia abarca diversos perfiles, en próximos blogs en nuestro sitio web hablaremos sobre estos países uno por uno.
Si observas el encabezado de la lista, notarás que este índice se centra en aspectos como la libertad económica, autonomía individual versus normas sociales, Economía de mercado, gobierno, etc….Vamos a comenzar con España, que se encuentra en el puesto número 55 en cuanto a libertad fiscal.
Y es que en España vemos que Aunque los derechos sobre la propiedad tienen una calificación alta, es evidente que el creador de esta lista no ha considerado el problema de los ocupas (muchos son exiliados fiscales de otros países 🙂 en nuestro querido país, de lo contrario, estaríamos mucho más abajo en la clasificación, quizás en el puesto 100.
Respecto a la eficacia judicial, España obtiene un 64 sobre 100 (en una escala donde 0 es lo peor y 100 es excelente), mientras que en integridad gubernamental alcanza un 57. En cuanto a la carga fiscal, apenas alcanza un 26, lo cual es realmente preocupante debido a los altos gastos que genera el país que sumados a unas políticas fiscales asfixiantes estrangulan la economía.
En cuanto a los gastos del gobierno, se destaca que obtiene un 0.0 de puntuación sobre 100, lo que sugiere que la administración pública de España es un pozo sin fondo…
En fin, el resto de indicadores como salud fiscal, libertad laboral y libertad de inversión superan el 70… pero vamos a ver otros países que podrían interesarnos a nosotros como empresarios o inversores digitales para buscar ese paraíso donde podemos tener mayor libertad económica y por lo tanto poder invertir a futuro en un país con mejor proyección para ser un exiliado fiscal.
¿Dónde elegir tu destino para ser un auténtico exiliado fiscal?
Si nos dirigimos al puesto número 52, encontramos a Panamá, un buen país para ser un exiliado fiscal. Al observar los derechos sobre la propiedad, notamos que obtienen una puntuación más baja que en España, lo cual resulta sorprendente considerando el respeto que se le otorga a la propiedad en España con los ocupas, pero bueno, que vamos a hacer. En cuanto a la estabilidad política, también se observa una calificación más baja que en España, lo que sugiere que, si no fuera por el apoyo de Europa, la situación podría ser muy diferente en España.
Sin embargo, en términos de carga fiscal, Panamá destaca con una impresionante puntuación de 82 sobre 100. Esto es notablemente alto para una economía que se caracteriza por su enfoque en la inversión y los activos, en contraposición a lo que España ofrece, donde la prosperidad parece reservada para aquellos que trabajan para la administración, dejando a los demás en una situación de exilio fiscal.
En cuanto a los gastos por parte del gobierno igualmente Panamá tiene una muy buena puntuación de 82 sobre 100 al contrario de ese 0 de España…
Y es que Amigos, al igual que Panamá, otros países como Malasya o Costa Rica (increíbles para exiliarse fiscalmente) donde parte de los ingresos que se generan en el extranjero pagan un 0%, están en mejor situación de ranking que España… por ejemplo Malasya, país musulmán y en vías de desarrollo en el puesto 45 de libertad económica para exiliados fiscales.
TOP 10 de países para ser un exiliado fiscal
Otros países como Rumanía, o Chipre, donde tienes también mayor libertad económica que España se caracterizan por bajos impuestos y por menores gastos gubernamentales… ¿Por qué será? bueno, vayamos al top 10 y veamos que podemos encontrar…
Si buscamos libertad económica vemos 3 grandes en la lista para convertirnos en exiliados fiscales: Singapur, Suiza e Irlanda… Luego en puestos más bajos en el top 20, encontramos Emiratos Árabes Unidos o Uruguay.
Fijémonos en Singapur, Suiza e Irlanda ocupan lugares destacados en el Índice de Libertad Económica debido a su combinación de políticas favorables al mercado, sistemas legales eficientes y transparentes, y ambientes regulatorios que promueven la actividad empresarial.
Los exiliados fiscales que vienen a estos países han implementado regímenes fiscales competitivos que atraen inversiones extranjeras y fomentan la innovación. Además, cuentan con infraestructuras financieras robustas y políticas de comercio exterior abiertas, lo que facilita el comercio y la inversión internacional. Esta combinación de factores finalmente crea ese entorno propicio para el crecimiento económico y la prosperidad.
Y es que Amigos, os hago una pregunta, ¿No será que tenemos que empezar a plantearnos nuestro futuro en estos países?